El presidente de Argentina, Javier Milei, abrió el domingo un nuevo frente diplomático con España al criticar al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y a su esposa, a quien tachó de “corrupta”, en su intervención en un acto del partido de ultraderecha Vox en Madrid.
“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir (el socialismo) y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, dijo en referencia al periodo en el que Sánchez reflexionó acerca de continuidad en el cargo el mes pasado tras las acusaciones de presunta corrupción contra su esposa, Begoña Gómez.
Apenas unas horas después, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acusó a Milei de responder a la “hospitalidad (…) con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, y anunció la llamada a consultas “sine die” de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso.
“Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, afirmó Albares en su declaración, en la que exigió una disculpa pública del mandatario argentino.
Según Albares, las palabras de Milei “no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales, y aún menos en las relaciones entre dos países unidos por fuertes lazos de hermandad”.